29-03-2019

Las empresas de FREMM mostrarán su talento tecnológico en el I Foro de Robótica

Alrededor de 300 empresarios y emprendedores de diversos sectores productivos podrán conocer el próximo martes las últimas tendencias de robótica y automatización aplicada a las empresas en el ‘Foro de la Fábrica del Siglo XXI: Robotika Industrial y Educativa’.

El evento reunirá a las primeras firmas nacionales junto a las empresas regionales de la la Federación regional de Empresas del Metal de Murcia (FREMM), que mostrarán su talento tecnológico.  Organizado por el Gobierno regional y Fremm, se celebrará en la propia sede del Metal el 2 de abril entre las 9 y las 19 horas.

El Foro contará con tres espacios diferenciados como son Robótica Industrial, con presentaciones y mesas redondas sobre qué está pasando en robótica y automatización. En este apartado, destacan las ponencias del responsable de Transformación Digital de Logística de Airbus, Luis Miguel del Saz, y el responsable de España y Portugal de Universal Robots Spain, Jordi Pelegrí.

Otro de los espacios es el dedicado a exposición, en el que una veintena de empresas mostrarán su tecnología, como es el caso de SMC España, ABB, Kuka Iberia, Festo Automation, Fanuc Iberia, Universal Robots Spain Wepall, Inemur, Intra Automation y Omron Electronics Iberia, entre otras. Por último, alrededor de 250 escolares podrán disfrutar de otro apartado, Robótica Educativa, en la que se han programado talleres para acercar esta materia a los estudiantes.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, y el presidente de Fremm, Alfonso Hernández, presentaron una acción que coordinan el Instituto de Fomento y la Fundación Excelem, integrada por la Fremm y el Centro Tecnológico del Metal, y que forma parte de los trabajos de digitalización del tejido industrial de la Región.

“Es fundamental trabajar para divulgar y promover entre el tejido productivo las últimas tendencias de la Industria 4.0, como la industria conectada, la automatización y la robótica. La innovación es fundamental para ser competitivos y generar empleo de calidad y en foros como este son claves para seguir evolucionando”, indicó Celdrán.

El presidente de FREMM, por su parte, incidió en "el talento como factor clave de una tecnología que puede ser desarrollada por cualquier tipo de empresa con independencia de su tamaño o localización, tal y como ocurre con las firmas asociadas a FREMM". En este sentido, Hernández hizo referencia a la labor de Gregorio Navarro, presidente de la Asociación de Maquinaria de FREMM (AFAMUR), que no sólo es líder en innovación sino que ha logrado que concurran al Foro las primeras marcas mundiales de robótica.

Entre los asuntos que se abordaran en el foro están la automatización de los procesos industriales y sus ventajas la mayor optimización de la gestión del tiempo, una mejora de la seguridad en el trabajo -al asumir las máquinas tareas de cierto riesgo o la carga de peso- y un aumento de la rentabilidad, al reducirse los errores en procesos repetitivos.

Asimismo, los fabricantes de robots mostrarán en el evento sus nuevos modelos con capacidades distintas a las habituales en la industria, como son los ‘cobots’, que es como se denomina a los robots colaborativos porque interactúan con los humanos en el trabajo.

Por su parte, los integradores y los desarrolladores aportarán nuevas soluciones tecnológicas con la utilización de robots y también se presentarán novedosas herramientas y aplicaciones que facilitan la programación y el uso de los robots en aplicaciones industriales.

La asistencia al ‘Foro de la Fábrica del Siglo XXI: Robotika Industrial y Educativa’ es gratuita, previa inscripción.

 

 

 

FEDERACIÓN REGIONAL DE EMPRESARIOS DEL METAL DE MURCIA
Calle del Metal nº 4
30009 - Murcia
Teléfono: 968931502
Fax: 968931404
Email: fremm@fremm.es

http://www.fremm.es/